Brand ManagementDigital TecHerramientas DigitalesMarketingMarketing DigitalTecnología

PEPSIMAN | Gaming Marketing

494vistas

INTRODUCCIÓN

Se considera en los últimos años al Gaming Marketing como una nueva estrategia del marketing, pero lo cierto es que muchas empresas que si quisieron innovar en sus estrategias de marketing lo hicieron e invirtieron hace décadas atrás, uno de ellos como buen ejemplo es el de PEPSIMAN que fue lanzado para PlayStation en 1999.

Hoy en día, 2021, los videojuegos, en plena pandemia, se han convertido en una de las industrias más grandes de la era digital, un negocio que mueve más de 28,000 millones de dólares al año en todo el mundo. Sin contar con lo pequeños desarrolladores. Pasamos de un videojuego muy personal en un círculo cerrado a un mundo lleno de conectividad en donde la interacción de los jugadores es a nivel mundial, creándose amistades con personas de países tan lejanos como Alemania, Rusia, China, Estados Unidos, Chile, Perú, Argentina, ETC y todos están interconectados jugando gracias al internet de hoy.

Esto recién está haciendo que, empresarios y gerentes que antes tenían la mente cerrada cambien de chip y acepten las nuevas estrategias del marketing centrado en el Gaming generando una interacción y fidelidad con la marca.

Un estudio realizado por The CTA, los eSports, durante el año 2018 se incrementaron los ingresos por publicidad de 342 millones de dólares a 470 millones de dólares en 2019 y según otro estudio de ACNielsen, un usuario promedio pasa un aproximado de 7 horas semanales jugando, mientras que los gamers activos o profesionales, pueden llegar a pasar más 13 horas semanales jugando.

Dicho estudio también señala que la edad promedio de los gamers está entre los 30 años, y que el 62% de los jugadores frecuentes superan los 18 años de edad, además, en EE.UU., el 8% de los gamers tiene más de 45 años, cifra que totaliza 15 millones de jugadores.

Habría que tener un estudio más completo para saber exáctamente desde qué edad empiezan lo niños, pubers y adolescentes a integrarse en subculturas globales de gaming. Es algo que tiene un lado positivo y negativo, ya que es útil para la marca, pero también habría que medir el impacto negativo en menores de edad.

Es por ello que el especialista en Marketing Digital deberá contemplar con mucho cuidado las estragias y segmentación para un plan de acción de Gaming Marketing efectivo y sano para todos: usuarios y marca.

UN DÍA COMO HOY, 4 DE MARZO, NACE PEPSIMAN

Pepsiman, es un videojuego de acción desarrollado y distribuido por KID para la PlayStation. Fue lanzado exclusivamente en Japón el 4 de marzo de 1999, y se basa en la mascota del superhéroe epónima de la popular gaseosa estadounidense Pepsi, Pepsiman.

Fecha de estreno: 4 de marzo de 1999
Desarrollador: KID
Artista: Kotaro Uchikoshi
Modo: Videojuego de un jugador
Distribuidor: KID
Plataforma: PlayStation

Videojuego desarrollado y lanzado por KID y Pepsi para Playstation.

 

Modo de Juego

El jugador intenta esquivar obstáculos mientras Pepsiman se ejecuta automáticamente hacia adelante. Pepsiman es un juego de acción [1] que consta de cuatro etapas, cada una dividida en segmentos más pequeños, [2] y la participación de cada uno de los superhéroes pepsiman salvar a una persona que está en necesidad de una bebida, como por ejemplo un militar en medio de una desierto, dándoles una lata de Pepsi. [3] Las etapas son todos basados ​​en lugares reales, como San Francisco y el metro de Tokio. [2] El juego se juega desde una perspectiva en tercera persona, con Pepsiman ejecuta automáticamente hacia delante a través de la etapa, [3] a veces corriendo a través de las salas de estar de las personas. [2] El jugador pretende esquivar obstáculos, como coches, grúas de construcción, y las personas, [3], así como los obstáculos de la marca Pepsi, incluyendo un camión de Pepsi. [4] El jugador hace esto mediante el uso de cuatro movimientos diferentes:. Funcionamiento, gallardo, saltar, y super-salto [2] Las jugador gana puntos por la recogida de latas de Pepsi. [4]

En algunas etapas, la cabeza de Pepsiman se queda atrapado dentro de un tambor de acero, que invierte los controles, y en algunos, que utiliza una tabla de skate. A lo largo de cada etapa es un número de puntos de control; si el jugador es golpeado por los obstáculos demasiadas veces, tienen que reiniciar desde el último punto de control. Cada etapa termina con Pepsiman siendo perseguido por un objeto, [3] que incluye una gigantesca lata de Pepsi. [4] Entre las etapas, el jugador se muestra videos de un hombre americano que beben Pepsi y comiendo patatas fritas y la pizza mientras ve la televisión.

Desarrollo y Antecedentes

Pepsiman se basa en la mascota de Pepsi con el mismo nombre, que fue creado por el dibujante de cómics Travis Charest para la rama japonesa de Pepsi. El personaje apareció en comerciales en Japón, [3] y en la versión japonesa del videojuego Fighting Vipers, y se hizo popular en Japón. [5] Después de esto, Pepsi decidió promover aún más el carácter de un juego de video. [3]

El juego fue desarrollado por los japoneses KID desarrollador de videojuegos. Fue hecha con un presupuesto bajo, lo que condujo a la decisión de hacer las escenas de vídeo de bajo costo para el hombre americano beber Pepsi. El juego también utiliza escenas de eventos en 3D, que fueron modelados por Kotaro Uchikoshi, que más tarde ser un guionista de novelas visuales en KID. Este fue el primer trabajo de Uchikoshi; que había sido contratado para planificar las adaptaciones de videojuegos de juegos de mesa, pero terminó siendo parte del desarrollo de Pepsiman en cambio, que ya estaba en marcha cuando se unió a KID en 1998. [6] El juego fue lanzado en Japón por KID para la PlayStation el 4 de marzo de 1999; [1] mientras que un editor estadounidense estaba buscando en la adquisición de los derechos para publicar el juego en los Estados Unidos, [5] se mantuvo entre Japón y exclusivo. A pesar de esto, el juego está totalmente en Inglés, no japonés. [3] De acuerdo con Uchikoshi, el juego no se venden bien.

Producción


El juego se hizo con un bajo presupuesto; esto llevó a la decisión de hacer videos en-entre las etapas que muestran un estadounidense beber Pepsi, ya que son baratos de producir. El juego también cuenta con escenas 3D, que el futuro escritor de novela visual Kotaro Uchikoshi crea modelos 3D para. Mientras que un editor americano se le veía en la adquisición de los derechos para publicar el juego en los Estados Unidos, que terminó siendo un juego entre Japón y exclusivo.

Los revisores compararon con frecuencia el juego a otros juegos, incluyendo Crash Bandicoot, y comentaron su simplicidad y su precio, que se pensaba que era baja. Un escritor de Complejo lo incluyó en una lista de juegos de marca de la compañía que «no chupó», comentando que no es un mal juego, siempre y cuando el jugador puede tolerar la gran cantidad de publicidad en ella, mientras que un revisor de Destructoid dijo que el juego era divertido, pero no es muy bueno, que calificó de «encantadoramente con muerte cerebral». De acuerdo con Uchikoshi, el juego no se vendía bien.

Recepción y Críticas


Escritores para Famitsu llama el juego «super-simple», comparándolo con la Metro-Cross y Paperboy, y decir que es una versión simplificada de Crash Bandicoot. [1] Otros han hecho comentarios similares. Un crítico de IGN también lo comparó con Crash Bandicoot, describió el juego como «simplista [y] la memorización basada», y dijo que la cosa que el juego sería recordado por su era «muy extraña premisa». Ellos todavía se sentía que el juego no era malo, y que valía la pena el precio, que notaron fue baja. [2] James Mielke en GameSpot llamado el juego un «poco de distracción ingenioso», y dijo que el juego era similar a la «dinámica de juego de la vieja escuela de antaño». Comentó sobre el bajo precio, pero dijo que era difícil encontrar las importaciones de ella. [5]

En 2011, Allistair Pinsof en Destructoid revisó el juego, llamándolo una mezcla entre Paperboy y Muscle March, en términos de la complejidad y el ritmo, y se compara el modo de juego de Crash Bandicoot. Encontró que sea «un gloriosamente trenzado, tal espectáculo encantador» que sería difícil no gustarle; dijo que la razón principal para jugar el juego es «la locura total» de ella, diciendo que el juego está «obsesionado» con América, y retrata a los estadounidenses como «paletos antihigiénicas» de una manera que hace que sea claro si se trata de un auto parodia sea conscientes o no. Llegó a la conclusión de que el juego es divertido, pero no es muy bueno, y que la premisa ridícula y su gran cantidad de pequeños detalles hacen el juego «encantadoramente con muerte cerebral». [3] En 2013, Justin Amirkhani en el Complejo incluido el juego de una lista de juegos de vídeo de marca de la compañía que «no chupó», diciendo que, si bien los gráficos del juego no habían envejecido bien, era mecánicamente muy similar a Temple Run, que Amirkhani llama su juego favorito iOS. Llegó a la conclusión de que Pepsiman no es un mal juego para las personas con reflejos rápidos, siempre y cuando puedan soportar la alta cantidad de publicidad dentro del juego; afirmó que Pepsiman era el juego-anuncio con la mayor cantidad de «logos por segundo».

Otras versiones

Oficialmente no existe ninguna otra version del juego para otras consolas ya fue lanzado unicamente para Playstation a pesar de esto debido a que es escaso poder conseguir el juego y la consola para la cual fue lanzada fue descontinuada,esto a llevado a aadaptarlo a un emulador de PS1 por lo que hoy en dia es posible jugarlo en PC,PSP,Android,e incluso ds o wii siempre dependiendo del rom y el emulador. Debido al exito a llevado a adaptarse a otros sistemas de forma no oficial teniendo version piratas e ilegales para Nintendo 64,Dreamcast,Xbox,etc.

Legado y Saga

Hoy Pepsiman es reconocido por muchos jugadores de Playstation llegando a denominarlo como el mejor juego de Playstation,hoy en dia el juego es un material preciado por coleccionistas y es muy escaso poder encontrarlo en el mercado,el juego en si fue el mejor criticado de la compañia Pepsi,a pesar de las criticas,a llegando incluso a considerarlo el padre del genero Runner,el genero de este videojuego.

Oficialmente no hubo ninguno secuela de pepsiman,ya que el desarrollador KID dejo de funcionar en 2004 debido a la bancarrota y los derechos de Pepsi Japón sobre Pepsiman expiran poco despues,pero tiene varias precuelas oficiales PepsiMan metro cross hack un videojuego precuela que abandona el genero runner para convertirse en una version del alabado juego Metro Cross de Amiga OS este salio pocos mese despues que pepsiman para PS1, en septiembre de 1999,salió en 2001 una version Arcade tambien precuela del original llamada Pepsiman esta abandona tambien el genero runner para convertirse en un genero puzzle,esta version arcade fue lanzada en exclusiva en japon y poco despues descontinuada,en 2011 sale una demo jugable de un juego Pepsiman:3D Runner el cual fue desarrollado por una subsidiaria de Pepsi,este último juego es un Remake del origianl de Playstation,volviendo al genero runner pero con mas easter eggs y personajes jugables,a pesar de esto el juego aun se sigue desarrollando,desde el 2015 la demo jugable del juego esta disponible en Google Play.

Leave a Response